cashflow

Un tablero financiero es una herramienta de administración que ayuda a rastrear todos sus KPI financieros relevantes, permite una administración efectiva de efectivo, rastrear gastos, ventas y ganancias en detalle.

Mediante el uso de paneles financieros, una empresa puede comprender y medir rápidamente todos los datos con precisión y en tiempo real. Permiten a los expertos en finanzas validar cifras más rápidamente y profundizar en los detalles financieros tanto como sea necesario, lo que aumenta la productividad y, en última instancia, proporciona un entorno financiero estable. Los datos al alcance de su mano, las opciones de análisis enriquecidas y los KPI financieros con alarmas inteligentes integradas que detectan anomalías de inmediato, crean opciones ilimitadas y eliminan los tediosos medios “manuales” de análisis e informes de datos. Con la ayuda de la inteligencia empresarial financiera moderna, tiene la oportunidad de unificar todos sus datos financieros y generar conocimientos prácticos inmediatos.

Aquí presentamos 5 tableros financieros profesionales creados con enfoques especificos segun el rol de quien los utilize.

GESTIÓN DE EFECTIVO
Esta plantilla de panel financiero proporciona una descripción general de su liquidez y la situación actual del flujo de caja al tiempo que le brinda una indicación sólida de cómo puede mejorar la situación de estas métricas optimizando:

Los procesos relacionados con las cuentas por cobrar

Los procesos relacionados con las cuentas por pagar

En detalle, le brinda una descripción general rápida del índice rápido, el índice actual, el saldo de efectivo y sus deudas pendientes.

Al principio, el panel de administración de efectivo examina su índice actual y su índice rápido. La razón corriente es una métrica financiera que indica la liquidez de una empresa y su capacidad para pagar los pasivos a corto plazo (deuda y cuentas por pagar) con sus activos a corto plazo (efectivo, inventario, cuentas por cobrar). Este KPI es simplemente la relación entre el pasivo circulante y el activo circulante y demuestra la flexibilidad que tiene su empresa para utilizar inmediatamente el dinero para adquisiciones o para liquidar deudas.

Idealmente se debe aspirar a tener una proporción superior a 1: 1 para asegurarse de que puede pagar sus obligaciones en cualquier momento. Este panel financiero le brinda la oportunidad de asegurarse de inmediato de que su empresa tiene la fluidez financiera que necesita para sobrevivir y prosperar.

El índice rápido, también conocido como índice de prueba ácida, ofrece una visión más conservadora de la situación de liquidez y no incluye inventarios y otros activos menos líquidos como parte de los activos a corto plazo para hacer frente a los pasivos.

Si sus activos actuales incluyen una gran cantidad de inventario, su índice de prueba de fuego será mucho más bajo que su índice actual. Similar al índice actual, un índice rápido mayor que 1 indica que su empresa puede pagar los pasivos corrientes con los activos más líquidos.

Ambas proporciones en esta plantilla de panel financiero están muy influenciadas por la rotación de sus cuentas por pagar y cuentas por cobrar, que miden, por un lado, a qué velocidad paga sus propias facturas y, por otro lado, qué tan rápido está cobrando los pagos adeudados.

Por último, pero no menos importante, nuestro panel financiero proporciona una visualización inmediata de la situación actual de sus cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Le brinda la oportunidad de analizar rápidamente sus gastos actuales y el dinero a cobrar para asegurarse de que ningún pago permanezca pendiente durante demasiado tiempo y, de manera similar, que los pagos que adeuda no lo lleven a atrasos. En la parte inferior del tablero, la información de las cuentas por cobrar se desglosa a lo largo de un año, por lo que puede analizar los patrones de pago y cobro de deudas en relación con sus ratios actuales y rápidos, las dos pruebas de fuego de la liquidez financiera y la estabilidad. de su empresa.

KPI´s FINANCIEROS
Nuestro siguiente ejemplo de panel financiero proporciona una descripción general de los KPI más destacados que se pueden aplicar a casi cualquier departamento comercial o financiero que necesite procesos operativos y de gestión estables y proactivos. Con la ayuda del software de análisis financiero, este panel se creó para responder preguntas críticas sobre liquidez, facturación, presupuestos y estabilidad financiera general de una empresa. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno.

El panel de KPI financiero comienza con una descripción general de su capital de trabajo actual, que consta de sus activos y pasivos corrientes. Esta información le proporcionará una conclusión instantánea si su empresa es líquida, operacionalmente eficiente y financieramente saludable a corto plazo. Si su capital de trabajo es sustancialmente alto, tiene potencial para invertir y crecer. Por otro lado, si sus activos actuales no exceden sus pasivos corrientes, el riesgo de iliquidez es mayor. Podemos ver que en nuestro ejemplo del panel de finanzas, el capital de trabajo es de $ 61000 y el índice actual de 1,90, lo que significa que la empresa tiene suficientes recursos financieros para seguir siendo solvente en el corto plazo, y en este panel, es una conclusion inmediata

La parte central de este tablero se centra en el ciclo de conversión de efectivo (CCC) en los últimos 3 años. Es importante realizar un seguimiento de las tendencias en el CCC para poder detectar si el ciclo está disminuyendo o aumentando. Un resumen compacto en estos gráficos nos muestra que en los últimos 3 años, la compañía ha sido eficiente en convertir sus inversiones, inventario y recursos en flujos de efectivo, ya que el ciclo de efectivo disminuyó constantemente con el tiempo. Gran gestión de hecho.

Debajo del ciclo de conversión de efectivo, este panel muestra el estado de los procesos de facturación y pago. La dirección incorrecta, los pagos duplicados y los montos incorrectos afectan la tasa de error de pago del proveedor y la aumentan si el departamento de cuentas por pagar no controla estos procesos de manera efectiva. Podemos ver que en el último año, esta tasa tuvo pocos picos que aumentaron el promedio general y afectaron al departamento, especialmente en septiembre. Sería prudente profundizar en este mes para ver qué sucedió exactamente y qué tipo de procesos deben actualizarse o ajustarse. Los meses siguientes trajeron un declive general, lo que podría significar que se ha aprendido la lección.

Terminamos nuestro ejemplo de panel de finanzas con estadísticas sobre el margen de beneficio neto, la proporción actual y rápida, seguidas de la variación del presupuesto. Se puede acceder al alcance completo en nuestro panel de control en modo de pantalla completa. La razón rápida y actual nos mostrará el estado de liquidez de nuestra empresa, mientras que el margen de beneficio neto es uno de los indicadores más importantes del estado financiero y la salud de una empresa. Básicamente, muestra cuántos ingresos netos se generan como porcentaje de los ingresos. Esta parte del tablero demuestra claramente que el estado financiero de la empresa está bien encaminado. La variación del presupuesto a continuación nos muestra si nuestras ganancias son positivas o negativas.

PÉRDIDAS Y GANANCIAS
Este ejemplo de panel financiero proporciona una descripción general fácil de entender del estado de resultados desde los ingresos hasta la ganancia neta, mejorada por los índices de rendimiento relevantes. El panel de finanzas se centra en cuatro indicadores financieros importantes:

margen de beneficio bruto

índice OPEX

margen de beneficio operativo

margen de beneficio neto

La información del heads-up, al alcance de su mano, se puede utilizar más para revelar las tendencias de mes a mes en el índice OPEX y los subcomponentes constituyentes de ese índice, así como las estadísticas anuales hasta la fecha de ganancias antes de intereses e impuestos. (EBIT). Finalmente, el tablero financiero ofrece un desglose sucinto de los cuatro subcomponentes de categorías financieras del estado general de resultados.

Comenzamos con los ingresos que se ven influenciados principalmente por el precio de venta y el número de unidades vendidas y se indican sin tener en cuenta otros gastos o impuestos. Restar el costo de los bienes vendidos muestra la ganancia bruta de su empresa e indica las ganancias después de los gastos.

OPEX se refiere a los costos en los que incurre su empresa como resultado de realizar sus operaciones comerciales normales. Estos costos “inevitables” son inherentes a cualquier operación comercial, pero es imperativo comprenderlos por completo. En esta plantilla de panel de finanzas, analizamos específicamente el OPEX para ventas, marketing, informática y gastos generales y administrativos. También incluimos otros ingresos y gastos en el estado de pérdidas y ganancias que podrían incluir costos incurridos por reestructuración y cambio de moneda, entre otros.

El beneficio resultante antes de intereses e impuestos (EBIT) y especialmente su tendencia es una de las principales métricas para describir la situación financiera de una empresa. Al final, después de (restar) todos los costos relacionados con los pagos de intereses e impuestos, tiene su beneficio neto.

La utilidad neta es la calibración estándar para evaluar el resultado de una empresa o ciertos aspectos de sus operaciones.

El margen de beneficio bruto muestra el porcentaje de los ingresos totales por ventas que quedan después de contabilizar todos los costos directos asociados con la producción de sus bienes o servicios. Indica en qué medida sus esfuerzos en esta empresa, inversiones, I + D, etc. están contribuyendo realmente a obtener beneficios. El margen de beneficio operativo o margen EBIT se calcula dividiendo su EBIT por los ingresos generados en el mismo período. El índice de beneficio neto indica qué tan bien le va a su empresa a la hora de convertir los ingresos en beneficios: cuánto porcentaje de cada dólar generado quedará en su empresa como beneficio. El índice de beneficio neto es un criterio excelente para evaluar el rendimiento a la luz de las inversiones, las fluctuaciones del mercado y otras consideraciones operativas.

Para CFOs

Nuestro resumen de los mejores tableros financieros continúa con los CFOs (directores financieros). Por lo general, se enfocan en métricas de alto nivel que se expanden más allá de un enfoque financiero puro, por lo que también puede encontrar métricas de satisfacción de empleados o clientes, como se muestra en nuestro ejemplo visual. Para ver el alcance completo de este panel de CFO, ábralo en modo de pantalla completa, pero ahora veremos algunos detalles relevantes.

El tablero se enfoca en 4 áreas principales que los CFO pueden encontrar relevantes e interesantes: costos, metas de ventas, ganancias brutas, niveles de satisfacción de los clientes y / o empleados. Puede conectar fácilmente otro panel dentro y, además, implementar áreas específicas de interés, como indicadores de mercado, análisis de clientes, relaciones con inversores, gestión de efectivo, etc. Las métricas clave que se muestran en la parte superior izquierda de este panel de análisis financiero incluyen los ingresos brutos ganancias, EBIT, gastos operativos e ingresos netos. De esa manera, cada CFO puede tener una visión clara del desempeño financiero durante el primer trimestre del año. Puede ver cómo se desempeñó con respecto a los objetivos establecidos y concluir que los gastos operativos son en realidad más altos de lo planeado. Luego, puede profundizar más fácilmente, comenzar a hacer preguntas y analizar por qué sucedió esto para evitar tales escenarios en el futuro. Hemos incluido gráficos de indicadores simples en nuestro ejemplo visual para que pueda detectar de inmediato si la métrica se está desarrollando bien o si está en la “zona roja”.

En el lado derecho, el tablero muestra el desglose de costos con una pestaña adicional que se enfoca en los ingresos. Podemos ver que, en este caso, las ventas han generado los mayores costos dentro de este trimestre seguidas por general y admin. Esto puede darle una idea de dónde se asignan sus gastos y si tiene la oportunidad de reducirlos tanto como sea posible. También hemos agregado 3 métricas adicionales: valor económico agregado (EVA), índice de bayas y índice de nómina, pero puede personalizar sus KPI según sea necesario. Estas 3 métricas le mostrarán el verdadero beneficio económico de su empresa, le indicarán si está perdiendo o generando dinero y cuántos empleados apoyan sus esfuerzos de nómina.

Finalmente, podemos echar un vistazo más de cerca a la parte inferior del tablero, donde podemos ver detalles sobre los niveles de satisfacción de los empleados y clientes expresados ​​también con una tendencia de 3 meses. Estas son métricas no tradicionales, pero todo CFO moderno debe realizar un seguimiento de los niveles de satisfacción, ya que los valores más bajos podrían causar dificultades financieras adicionales. En este caso, la tendencia en la satisfacción de los empleados es negativa, por lo que es posible que desee examinar qué sucedió y cómo puede cambiarlo. Por último, podemos ver otros paneles conectados que puede personalizar en función de sus propios requisitos y revisar rápidamente más datos a medida que surjan preguntas.

RENDIMIENTO FINANCIERO
Nuestro último ejemplo de panel financiero le brinda una descripción general de la eficiencia con la que gasta su capital y le brinda una descripción general de las principales métricas en su balance. Se divide en cuatro visualizaciones de su rendimiento sobre activos (ROA), índice de capital de trabajo (WCR), rendimiento sobre capital (ROE) y índice de deuda-capital (DER). Estos cuatro indicadores clave de desempeño brindan una comprensión inmediata de las tendencias en la forma en que se administran los activos de su empresa. El desglose del balance muestra cómo se encuentran sus activos corrientes (efectivo, cuentas por cobrar, inventario), así como sus activos a largo plazo, y también proporciona información sobre sus pasivos totales, representados por los dos subcomponentes de pasivos corrientes y capital contable.

Esta plantilla de panel financiero le proporciona información valiosa sobre la estructura de capital de su empresa. La relación deuda-capital mide cuánta deuda está utilizando para financiar sus activos y operaciones en comparación con el capital disponible. Se calcula dividiendo sus pasivos totales por el patrimonio de sus accionistas. el rendimiento de los activos y, lo que es más importante, el rendimiento de los recursos propios, son cifras clave en el mercado de valores a la hora de evaluar a su empresa como una oportunidad de inversión. Cuanta más deuda tiene una empresa, mayor es su ROE en comparación con su ROA.

Este ejemplo de panel financiero monitorea de cerca estos dos índices para garantizar que pueda mantener el control sobre estos aspectos financieros extremadamente importantes de su empresa en tiempo real. Dejar que estas proporciones no se controlen es una receta para el desastre y puede conducir a pérdidas inesperadas, quiebra y pérdida de la base de clientes o activos. Además, el rendimiento de los activos es una prueba decisiva del éxito de su empresa y es un indicador importante para los posibles inversores. Las empresas con una baja rentabilidad de los activos se enfrentan a graves dificultades al intentar atraer inversores. Los accionistas e inversores también estarán al tanto de su rendimiento sobre el capital, que en última instancia representa para ellos cuánto dinero obtendrá su empresa de sus inversiones. Utilice este panel de rendimiento financiero para vigilar de cerca estos aspectos esenciales del progreso de su empresa y garantizar su viabilidad y éxito a largo plazo.